Rasgos biográficos
Nació
en Santiago de Chile el 12 de febrero de 1932. Hijo de don Carlos Ruiz
Tagle Vicuña y de doña Elena Gandarillas Salas. Estudió
en el colegio Saint George y posteriormente en la Facultad de Agronomía
de la Universidad Católica de Chile. Recibió el tituloen
1954. Administró el fundo La Esmeralda, propiedad de su padres
y otras predios en Chimbarongo y Teno. Colaboró en el proyecto
Aerofotogrametrico y fue editor de Publicaciones del Instituto de Capacitación
e Investigación en Reforma Agraria. Desarrolló labores de
creación de bibliotecas técnicas en Colina, Curacavi, San
Francisco de Mostazal. En 1979 fue nombrado conservador del Museo Nacional
Benjamín Vicuña Mackenna, cargo que ocupó durante
doce años, hasta su muerte. Obtuvo el Premio Maria Luisa Bombal
(1987) otorgado por la Municipalidad de Viña del Mar, y el segundo
premio en el concurso de Literatura Juvenil Marcela Paz. (1990). La Municipalidad
de Rancagua lo distinguió con el Premio Oscar Castro (1990). Colaboró
en los diarios El Mercurio, La Tercera, La Segunda y en las revistas En
Viaje, Rumbos, Qué Pasa, Atenea y otras. Fundó en 1981 la
Revista de Santiago. Fue miembro de Número de la Academia Chilena
de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española.
Falleció
en Santiago en 1991.
El escritor
Cuentista,
antologador, novelista, compilador histórico, el escritor Carlos
Ruiz Tagle ocupó importante sitio en las letras chilenas.
Dentro de
la escasa pléyade de escritores que practicaron en la literatura
chilena el difícil género del humorismo, sobresalen sin
duda alguna varios próceres, como por ejemplo, Jenaro Prieto (El
Socio), Enrique Araya, (La Luna era mi Tierra) Baldomero Lillo (Inasible),
Cesar Cascabel (Verdades Eternas), González Vera,etc.
Entre ellos
ocupa especial lugar el escritor Carlos Ruiz Tagle.
Poseía
un estilo ágil y entretenido, confino humor. Alone, el gran critico
de Chile, fue más allá y con su aguda sensibilidad decía
de su estilo:“esa claridad leve, esa sencillez maliciosa, esa gracia
disimulada, el don crear en unos cuantos rasgos el ambiente, sin decir
una sola palabra de más ni dejar palabra de menos...”.
A su haber
se cuentan varios libros que hablan de esta peculiar característica.
Uno de ellos, verbigracia, “ La Revolución en Chile”,
que escribió junto al escritor Guillermo Blanco, es la summa de
muchas cualidades. El texto en cuestión tuvo gran éxito
entre los lectores e hizo reír a muchos. Trata sobre la aventuras
de una mujer norteamericana Sillie Utternut sobre su paso por Chile y
las vicisitudes que corrió frente a un país tan bueno “para
echar la talla”. Este libro fue publicado bajo seudónimos
y al cabo de treinta años se supo de sus autores.
Tuvo un éxito
asombroso. Hasta 1973 había alcanzó 21 ediciones con 110.000
copias, todo un récord en un país que no se caracteriza
por el exultismo artístico.
Como todo
escritor que labra el humor, sus relatos están inmersos en la pátina
autobiográfica (Dicen que dicen, Memorias de Pantalón Corto
y la Edad del Pavo), donde el mirarse y reírse de si mismo es una
nota predominante.
Pero si bien
su pluma se regocijó en estos avatares, no se oculta su paso por
otros campos del saber, como por ejemplo, su preocupación por la
historia, engendrando varias antologías de ciudades chilenas, detalle
éste que no se considera a menudo en el estudio de su obra.
Posee, asimismo,un
texto con reflexiones sobre ciertos hombres que él caracterizó
como “Antifrívolos”, donde nuevamente apreciamos la
pluma irónica, fina, amena y aguda, buceando en las almas de esos
personajes y mostrándonos facetas ocultas que el común no
conoce.
Eso habla
bien de su agudo sentido de la ironía y, por supuesto, del talento
para percibir los detalles que, reiteramos, el común no contempla.
Hay juicios
sobre su personaquedemuestra el permanente sentido del humor, como por
ejemplo, su visión de la puerta de entrada al Museo Vicuña
Mackenna, la cual era tan estrecha que él decía: “
esta puerta está buena para el Conservatorio de Música,
porque hay que entrar de canto”.
Los libros
Memorias
de pantalón corto, 1954
Dicen que
dice, 1959
Revolución
de Chile 1962
Después
de la campaña, 1967
Primera instancia,
1969
Cortometrajes,
1974
Bibliografía
anotada sobre educación de adultos en América latina
Cuentos de
Santiago, 1978
Quien es
quien en las letras chilenas, 1978
Santiago,
nueva antología, 1981
El jardín
de Gonzalo, 1982
Antología
de Casablanca, 1982
Antología
de Melipilla 1982
Antología
de Rancagua, 1982
Antología
de Mostazal, 1983
Antología
de Viña del Mar, 1983
Memorias
de pantalón corto 1985
Antología
de Ovalle, 1986
El lloradero,
1986
Antología
de Talagante, 1987
El cementerio
de Lonco 1987
Antología
de Graneros, 1988
Antología
del trabajo, 1988
La edad del
pavo, 1990
Los antifrivolos,
1992j
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